miércoles, 23 de noviembre de 2011

Don Barbieri (El gato pelele) : Guitarristas


CONSEJOS PARA BANDAS DE ROCK 5: Guitarristas
(HUMOR)
Autor::DON BARBIERI, EL GATO PELELE 

Prólogo: Londres. Setiembre de 1968. George Harrison, guitarrista considerado entre los más grandes, de culto, sin clínicas ni payasadas, escribió la  más memorable canción sobre guitarras: “While My Guitar Gently Weeps”. Dato curioso y no menor: dejó el “solo”, unos de los más bellos que tengamos memoria, a cargo de su “gran” amigo Eric Clapton. (Lo de “gran”, será porqué le sacó la jermu?) Un ídolo George. Caso cerrado. Un guitarrista con personalidad… el ego, es otra cosa… tonta y peligrosa. Ahora si. Rosario, Noviembre de 2011.
CONSEJOS PARA BANDAS DE ROCK 5. Guitarristas!!!!!!
Otra que la guerra de vedettes. Meterse con un guitarrista es peor que con Süller, Alfano y Casán, el tridente de la muerte. Pero vale la pena aunque tratándose de mí. Me meto a fondo y que sea lo que Dios (Eric) quiera. Violeros. “Soldados altos” del Rock. La gran mayoría alimentados a puro “mito”. Nada mal cuando hay, atrás una buena personalidad. Sino aparece el “personaje” con la ametralladora y se arma la zapada interminable. Otro!... Zappa. De pié y aplausos señores! Este te la mandaba a guardar con mucho humor y honor. Como se debe. Grosso y en ejercicio. Sin lugar para el ego, que es algo así como un bolso lleno de ropa ajena. Frank? Si, decididamente. Frankenstein no. Es como hacer el asado y  que lo sale otro. No way José!
Tipos fundacionales en la madrugada del Rock & Roll, un poquito más tarde que el Jazz y el Blues y sin caer en lo peyorativo. Históricamente justo. Viva la música y larga vida a los guitarristas. Los hay bien surtidos y para todos los gustos: punkies, metalicos, death Pimpinelas, funkys, trashers, poperos, skaters, sliders (¿?), hards, bluseros, rockabilleros, cumbieros, eros, eros, eros y guitar hero. Como Superman pero con calzoncillos abajo, Gibson y cero kriptonita. Algo así como limpiadores de villanos pero desde un escenario. De Blackmore, Page a Steve Vai. Que lo parió. Meten miedo… Al menos el gran Pete si estaba furioso, casi siempre, rompía las guitarras con ampli incluído y que lo vayan a buscar!!! Quien? Who. Otra cosa, un díscolo. Eso es personalidad. Escribir sobre uno con sus mierdas y arrojarse al vacío sin redes. Bien. Y glamour? Hay también y mucho: Ojitos pintados, zapatos con plataforma por si no se alcanza la altura minima permitida. Pelos de colores, anteojos raros, tatuajes, aritos. Ojo que hay que cargar con toda esta marnafia de producción y que sea digno. O al menos que lo aparente. Estan los que hacen fierros, horas de peluquería y jamás pifian una nota. Todos unos ganadores de aquellos. Me animo a decir que no hay guitarristas loosers, salvo ese pibe que en You Tube lo cachetean todos los compañeros del grupo porque pega menos que un Fernando con Cola. Y atento que hay un record ahí.
También están los otros que de capos piraron lejos y ahora hacen guitarras, calibran y pintan maravillas.
Los hay laboriosos, esos que se cargan a la banda encima y con mucho histrionismo la pasan de duques y permiten lujos ajenos. Están los que meten solos en todos los temas, insoportables, muy Santaneros o Sanateros y que repiten el mismo yeite para toda la vida, y encima no les va nada mal. Hay otros que se creen Illuminatis y que con su guitarrita nos van a llevar a un final menos terrible (primos lejanos de los guitar Hero) y se ensañan  despotricando contra los villeros y los rollingas menores. Hay muchos, top, que gracias a la vida nos han llenado de escalas memorables y momentos de bizarría total, valientes. Frippertronics y Jack Whiteadas de mucho huevo y corazón. Grandes masters. Entrega la púa Pappo!!!
Y después están los otros, los “ojoconmigo” que terminan siendo mano de obra rentada. Sicarios. No está mal hacer un mango con las habilidades, por el contrario, está muy bien. Lástima que los capos renieguen mucho de esto. La calidad no es prima de la cantidad. Ah, no lo sabían??? Pero! Con razón los Ráfaga tocan tan lindo!!!
Como conseguir ser un buen guitarrista. a) Estar al servicio de la canción. Si el tema es buenisimo, no le hace falta un solo. Si el tema es malo, no lo hagan. b) Tener una buena guitarra. Acá solo la que cabe es vender frula o tener padres con tarasca. Sino a otra cosa. Nada de Faim o esas violas que terminan con el violero. Y nada de tarjeta de crédito. Terminás pagando siete guitarras y enseñando para sobrevivir. c) Tener buen audio, algo que nunca pude, así que este consejo… que lo dé otro. d) Tener buen gusto, Gustavo Cerati debería ser ya un adjetivo. e) No complicarla al pedo, después nadie puede tocar lo que hiciste y eso genera más Santana. f) Si hay un solo, debería pasar a ser la guitarra la que lleve la canción hacia otro universo pero sin perder la brújula. 
g)  Si sos buen guitarrista, no tengas un cantante más o menos, desluce.
Epilogo. En cualquier lugar del planeta, un cantante discute con su guitarrista o lo que es lo mismo un guitarrista discute con su cantante. El universo está en equilibrio, mañana habrá miles de canciones nuevas. Y muchos egos rotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

DON BARBIERI. EL GATO PELELE
www.rockypopderosario.com.ar

4 comentarios:

Cris B, cantante dijo...

Respetable, sin pausa pero sin prisa. Aireado como un Coffler. Nótese el consumo de Mylanta, ya que ha bajado sus niveles de acidez, don gato... =) Larga vida al guitarrista!!! Seguirá siendo junto al batero, quien más mujeres conquiste, y por cierto, el que siempre apague la luz de la sala de ensayo... Congrats Don Pelele, se animó nomás!! ;)

Anónimo dijo...

Aplausos para el Gato, otra vez

Pablix Pebablds dijo...

Muy bueno!!

Saludos!
http://paradoenelabismo.blogspot.com

Hogar CRECER dijo...

Hola Leo,

buenísimo este artículo, por su contenido y por la forma de escribir. La comparación con el tridente y otras ocurrencias lo hacen muy agradable de leer.
Es verdad que hay guitarristas que "se ponen la banda encima", siempre los ha habido.

Te comentaremos en la Blogoteca.
Un afectuoso saludo.