miércoles, 19 de octubre de 2011

Don Barbieri (El gato pelele) : El Bajista

CONSEJOS PARA BANDAS DE ROCK 4 (Ja!) (HUMOR)
Autor::DON BARBIERI, EL GATO PELELE 
Uno de los requeridos. Como el viejo “a pedido del público”. Acá va entonces el Number Faur (?): Bajistas!!!   Veamos…  Especie identificable como la que trata de sobrevivir entre el power del cantante y el héroe escondido en la personalidad supersecreta de los violeros. El clásico síntoma del hermano del medio. Wow!   Que no es poco… Todos los deseos serán concedidos al mayor o al menor de los hermanos. Y algunos caprichos también, consentidos. Ellos, pobres, no ligan nada. Acá, lo que no cubre el talento se garpa con belleza. El tipo fachero gana a lo grande, en cambio si no hay resto, febo asoma punto y coma, a luchar con estilo. Por eso muchos se pasaron la adolescencia hirviendo cuerdas a la vinagreta.    La vida no es igual para todos y los encordados de bajo cuestan un huevo, pero de Dino y Barney juntos!!!    Muchos llegaron a formar parte de esta situación por que era muy común, en otras épocas, repartirse entre los amigos del Cole, roles para formar la primera bandita. Y acá venía el primer conflicto. La guitarra se la quedaba el más revoltoso; el cantante, seguro, que era un primo o, el “amigote” y que obligado, pondrá al segunda viola si es que hay. Bateristas???... Bien gracias. No pintaban ni para hacer una broma. A lo sumo alguno que le daba a los sillones o a un bombo legüero. El tecladista sería alguien que supiera tocar un piano. El bajista?...  Je je je…:
-“Acá esta Coquito que sabe tocar la guitarra y acá quedó Pepito que no sabe ni tirarse un pedo”-. Esta es la precuela de la historia de las bandas con sus bajistas. Obvio decir que entre los Coquitos estaban los virtuosos y entre los Pepitos… mamita! Los primeros, tappin, poppins, slap. Virtuosismo de alta gamma. Los segundos, se aprendían algún dibujo -asi le dicen todavía- y palo y a la bolsa. Unos, con partituras en pentagramas re prolijos, y otros con papeles escritos (cabe decir acá “escribido” y estaría bien apuntado) de los 2 lados mezclando cifrado americano con el criollo. Papelón!!!  Eso si, los tipos se pusieron todos de acuerdo y, ambos bandos trasladan el útil en estuches-mochilas como mono en la espalda. Desde los 70. A un guitarrista le tenés que afanar el estuche para que eso pase.
Los Coquitos también suelen tirar algún tema, ya que desde “Another One bites The Dust” rankearon y cómo. Un diputado en el Congreso como decíamos por entonces. Obvio que los Coquitos son gente rara, medio conflictivos en contrapunto con los Pepitos, nobles por naturaleza. Será por agradecimiento de pertenecer a la elite; Pepitos cholulos que en el fondo aman formar parte. Es así: el buen músico repele a todos sin discriminar y el flaco que rasca algo se desvela por sus idolos de toda la vida. Un Coquito te rompe todo por despecho, sacude la estructura y se queda viendo como hace para reemplazar guitarrista y cantante o arma un proyecto solo. O los manda a todos a freír churros. Algo así tipo “Aguirre, la Ira de Dios”...
Si no la vieron están sonados, no dejen de verla. Me fui de tema.
Bajistas! Conflictos con el sonido siempre. Esperan unos 20 años para entender que a un buen FENDER y un AMPEG de 100 son sus mejores amigos. Reniegan con lo indio, chino, coreano, mexicano y ni hablar si es argentino. Siempre, se fuman algo nacional y ahí están porque no se lo pueden encajar a nadie. Robertone, Fahey, Acoustic, Western… lo parió! Se viene otro kilombo. Aunque se deben haber fundido todas esas marcas, también como para no. Los bajos tienen 4 cuerdas. Rock es 4. Si? 5 no. 6 menos. 4. …Si? Bajeros. Tipos que en los tempranos 80 rompieron todos sus instrumentos para sonar como el gran Pedrito Aznar. Después se dieron cuenta que querían tocar “Popotitos” y ya fue tarde. A buscar los trastes que se perdieron en los trastes! Es por lo que dije:  no están conformes con el sonido y siguen gastando balas en pichones; después de gastar fortunas en municiones pasan hambre. Rotisería derecho amigos!!!! Y dale con la indecisión. No vieron ya que Paul usó siempre lo mismo?  Si hasta logró que le paguen.
Voy cerrando antes de la tormenta. Unos y otros son casi lo mismo. Coquitos se meten al Rock por saber contrabajo y Pepitos salen cuando se compran uno. Es al pedo, al que nace barrigón…
Y acá va el consejo: que toquen lo que puedan, pero háganle una colecta para el Fender y el AmpegG!!!

DON BARBIERI. EL GATO PELELE

3 comentarios:

Big Brother dijo...

Hermano del medio!! posta!
jajaaa

Anónimo dijo...

que pasa con mi comentario?, o es mentira que Largo aprendió a tocar el bajo cuando crearon los Vilma?, tampoco es nada malo es un comentario que cada uno se lo toma de acuerdo a la locura que tenga ese día, gracias igual
Willy

El Mejor Rock y Pop de Rosario dijo...

En el 88 yo tocaba bateria en una banda que se llamaba "8ºB" (octavo B).
Ensayabamos en la sala de Largo de calle España.
Varias veces Largo tocó en ensayos con nosotros, porque nos faltaba bajista.
Es decir, Largo sabia tocar bajo ANTES de formar Vilma Palma.
Saludos.
Leo Cesarini.