viernes, 15 de julio de 2011

Don Barbieri (El gato pelele) : El cantante

CONSEJOS PARA BANDAS DE ROCK
 (HUMOR)
Autor:
DON BARBIERI, EL GATO PELELE
Columnista de El Mejor Rock y Pop de Rosario
Hoy voy a empezar con esto que creo es un debe permanente que mucha gente, que fui conociendo a lo largo de años de dar vueltas  por el mundo latino y habiendo tocado en lugares diversos y conocido mucha “cultura poprock”, me reprocha el no  tomar un camino compartido de hacerme cargo de esa experiencia y aprendizaje para formar nuevas generaciones de músicos. Después de entrarle a la idea me animé y me mandé, total va a odiarme mucha gente que aprecio y seguro más de un conocido. Salgo sin anestesia con: “Consejos Para Bandas De Rock: Consejo Number one. 
1- RESTRINJAN A LOS CANTANTE/S DE LA SALA DE ENSAYO!!!  
( Ya se armó quilombo). La banda se reserva el derecho de admisión. 
Por que pateo el tablero así nomás de entrada? Veamos: No nos olvidemos que el personaje en cuestión, llamado de acá en más “el cantante” es el tipo/a que se lleva todos los meritos, que jamás entró a una casa de música para comprar y dispone de un dispositivo (gratis obvio) para convertirse en ídolo prematuramente. Observen en las salas que si necesitas un bajo, por dar un ejemplo, hay que pagar. En un “vivo” , la banda, tenemos que llevar hasta los enchufes, pero a “el cantante”… le dan ese micrófono (que generalmente rompe) incluido en el precio final y pagadero por toda la banda. En cambio los cables, correas, estuches, pedales, bajos, baterías, platillos, bongos, tumbadoras, saxo, trompeta, órgano, porro, cervezas y toda la demás mierda corre por cuenta del resto, o sea, la banda….  Estábamos en que le proveen gratis el maldito vociferador magnético que le permite comunicar y decir cuanta estupidez le venga en gana y dedica a diestra y siniestra canciones, nombra clubes de fútbol, saluda a todos su familiares y amigos en cuanto puto show se presenten y generalmente habla de más y esta en conflicto con las ideas del resto. De la banda claro.
Detallo a continuación otras explicaciones muchas…  
a) El cantar es una habilidad y no una rutina de dedicación y esfuerzo (naces con eso) y es muy parecido a mirar; uno por mucho que mire, no ve más, en el mejor de los casos aprende a mirar y se termina viendo mejor. Compararía entonces, el caso de los músicos, con el deportista. El tiempo y la dedicación son fundamentales para el progreso.
b) Lo dicho en a es si o si. Miren si Fito Páez mejoró mucho o Vicentico o Sabina. Mientras más tiempo cantan más se desgastan (afané un punto con esto).
c) Se pueden quedar los cantantes en su casa y, por ejemplo, aprenderse las letras de esos temas que hace muchos años vienen cantando y, por alguna razón que no hay explicación alguna, aún no saben o se equivocan siempre en el mismo lugar. Siempre.
d) El volumen obsceno al cual se llega en esa feroz y encarnizada lucha con el cantante que quiere mostrar la misma voz de siempre, que no se sabe los temas y que puede acoplar con mayor impunidad que el resto de la banda! Terminamos todos juntos una canción y el micrófono del cantante silba 20 segundos más, por lo menos. Notable. 
e) Si falta el batero es un garrón… pero si falta el cantante???      “ Que bueno que es lo que hace el bajo”,  “Mira, acá podemos meter un corte ”  “Tu solo de viola ahí suena maravilloso!”  “Que bueno!!! Zapada!!!” 
f) Los shows son para los cantantes!!!! Pase lo que pase, ganan. Ganan por naturaleza. Siempre la culpa es de los monitores, del sonido, de la banda que no estuvo ajustada, del operador que es un  hijo de puta, QUEEE?! Nos van a dar nomás 120 cervezas de catering?!, Autógrafos, fotos, nadie se da cuenta que se equivocan en casi todas las letras, que entran antes o tarde, que se van apenas termina la función, total la banda se queda a desarmar todo y a esperar el flete que viene a las 9 de la mañana,… encima se van con las chicas que relojeamos toda la noche. (si “el cantante” es “la cantante”, también se lleva las chicas)
g) El papel de boludo que hace la banda en los video clips y ni hablar de las notas en las radios que van 8 y habla solamente “el cantante”. Por ahí alguno se anima a decir alguna cosa interesante o graciosa que jamás se escucha porque siempre, hay un solo lugar con vociferador magnético.
h) El acarreo de instrumentos, fletes, taxi, la angustia de vivir con miedo a que nos roben la Fender en la esquina, y ni hablar que llueva!!! “El cantante” todo esto, lo desconoce por no-uso y malacostumbre. Ellos suelen ir trotando a la sala con un lujoso equipo Nike o en el mejor de los casos, si el día pinta lindo, cae en una todoterreno de 2.500 dolar, total no gastan ni en cuerdas.
i) Y voy cerrando. Si escuchamos siempre al frente la voz de “el cantante” que por más que cante no hay esperanzas de que se transforme en Mercury, la banda pierde el reto de sonar como Queen y eso no se lo van a perdonar. Una banda ajustada, zafa a cualquier “cantante” Se armó la polémica pero que descargatierra!!! Chau!

DON BARBIERI, EL GATO PELELE

12 comentarios:

klausrosario dijo...

CLAP CLAP CLAP CLAP PARA EL GATO !!!

Julio Grillo dijo...

Maravilloso

Anónimo dijo...

Muy buena la nota,me gusta ese humor ...

Anónimo dijo...

En Argentina, los cantantes salen del cascarón, y se ponen a cantar, pero en otros países se estudia canto, se cuida mucho la voz, y se aprende.

Y eso hace una parte muy importante de la diferencia.

Es por eso que muchos cantantes argentinos suenan como posers, y arruinan bandas que tocan bién. (ejemplo, el Pity de Viejas Locas e Intoxicados)

Anónimo dijo...

Tienen más ego que voz. Muy buena la columna...

Anónimo dijo...

Muchachos, muy graciosos los conceptos y por supuesto muy veraces, pero me parece que están generalizando demasiado... en las viñas del señor hay de todo, se han escuchado "señores cantantes" acá en Rosario, Goldín por ejemplo.
Rober

Anónimo dijo...

Estuve a punto de ponerle "Consejos para bandas de Rock menos Rubén Goldin y me pareció medio largo. Poco marketinero... Don Barbieri

Anónimo dijo...

Jaja.. estuviste bien!
Rober

klausrosario dijo...

Creo que hay mas tela para cortar acerca de este tema... jajaj

Anónimo dijo...

Muy agudo! Son así.

CLAUDIO MOTTURA dijo...

IMPECABLE DON GATO TIENE RAZON EN TODO
ME OLVIDO LAS LETRAS Y MI EGO NO ES TAN GRANDE YO DIGO SIEMPRE CON HUMILDAD
PRIMERO DIOS Y DESPUES YO
3 YO
4 YO
Y SI QUEDA ALGO PARA MI

Anónimo dijo...

Capo mottura, uno que canta como Goldin. Mucho!!!!